Nuestro socio Xabier Goikoetxea nos envía esta crónica desde A Coruña aprovechando su estancia navideña por motivos familiares:

Durante mi visita anual navideña por motivos familiares a la ciudad de A Coruña he tenido la oportunidad de visitar dos espacios expositivos muy interesantes para los que nos apasiona todo lo relacionado con la historia de la automoción en general y la historia del transporte urbano en particular.

Museo de Automoción e Historia (MAHI)

En primer lugar, el pasado día 27 tuve ocasión de visitar el recién inaugurado Museo de Automoción e Historia (MAHI), promovido por la Fundacion Jorge Jove y situado en el municipio coruñés de Arteixo, concretamente en el polígono Sabon norte.

Este nuevo museo realiza un recorrido de la historia del siglo XX a través de la evolución de la automoción junto con muchos otros objetos que han sido protagonistas en la vida cotidiana hasta no hace mucho tiempo.

En sus diferentes salas podemos disfrutar de una amplísima colección   de vehículos de diferente tipo y antigüedad: vehículos industriales de la desaparecida marca Pegaso, coches de diferentes marcas y modelos, desde vehículos de principios del siglo XX, hasta unidades de la década de los 80, todas ellas provenientes tanto de la propia colección de la Fundación Jove, como de donaciones de otras entidades y particulares.

Un nuevo espacio museístico muy interesante para los que nos gusta el mundo de la automoción y que promete ser un referente nacional en este ámbito museístico.

He aquí un pequeño ejemplo de lo que podemos encontramos en sus salas:

120 años de Tranvías de A Coruña

Por otra parte, ayer día 28, tuve la ocasión de asistir a la inauguración de una pequeña exposición, promovida por la Compañía de Tranvías de A Coruña, en colaboración con el Concello de A Coruña, en la que se recoge los 120 años de historia del transporte público urbano de A Coruña.

La sorpresa para mí fue que,  durante la alocución de uno de los intervinientes en la presentación de dicha exposición, concretamente la del señor Ignacio Prada, director gerente de la Compañía de Tranvías de A Coruña, hizo mención de que la idea de la exposición surgió después de una conversación con el gerente de la Compañía del Tranvía de San Sebastián , Igor González, y en su discurso menciono algunas similitudes entre ambas empresas, tema del cual tuve oportunidad de departir después de la presentación con el Señor Prada, al cual agradezco sus minutos de atención.

En esta exposición se puede hacer un recorrido de la historia del transporte urbano de Coruña, desde los primeros tranvías de mulas y después los tranvías eléctricos, los trolebuses, hasta los actuales vehículos que recorren la ciudad, a través de fotografías, videos y diversos documentos y objetos conservados por la Compañía de Tranvías y otras entidades.

Una historia muy similar a la que ha tenido San Sebastián y su también Compañía del Tranvía.

La muestra permanecerá hasta el próximo 2 de Marzo de 2024, en la sala municipal de exposiciones Salvador Madariaga, en A Coruña.

Categorías: Agabus

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.