¿Sabías que en el año 2007 un grupo de trabajadores de la Compañía del Tranvía de San Sebastián se unieron y crearon AGABUS?
Ante la falta de una asociación o departamento específico de la Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS o, más modernamente, DBus) que se dedicase a la preservación del patrimonio histórico de la centenaria compañía y su puesta en valor como parte fundamental de la historia de la ciudad y su desarrollo durante el último siglo, un grupo de trabajadores se unió y decidió constituir “motu proprio” la asociación AGABUS.
La asociación nació con el objetivo de colaborar con la dirección de la empresa para poner en valor su historia y trabajar para catalogar, conservar y poner en valor los distintos elementos de los que se disponía en esos momentos.
Sin embargo, sin lugar a dudas, uno de los elementos más visible del patrimonio que atesoraba la compañía era uno de sus autobuses que, ya en aquel momento, se encontraba fuera de uso. Se trata de un Mercedes Benz O405, carrozado por Burillo, de la serie 300 de la CTSS. Estos autobuses prestaron servicio en las calles de Donostia hasta el año 2008, con los colores corporativos característicos (blancos con una línea azul en la parte superior de las ventanas y la parte inferior de color gris). En concreto, la unidad conservada es la 318.
Hace unos pocos años se añadió a la colección un segundo autobús, una versión articulada de un modelo de autobús que supuso una auténtica revolución en la CTSS/DBus. Esta gama de autobuses sería la primera en la historia de la empresa que equiparía un piso bajo para facilitar el acceso y la movilidad de las personas. En este modelo también se logró otro hito como es la climatización. Así pues, a partir de 1995, la Compañía del Tranvía de San Sebastián comenzaría a contar con autobuses de piso bajo y unos años después, a finales de la década de los noventa del siglo XX, con autobuses climatizados.
Entre los años 1997 y 2000, la CTSS amplió su parque con once vehículos articulados de piso bajo del mismo modelo, en la serie 450-460. La unidad que se conserva es la número 458, que en su momento contó con los colores corporativos de la época y posteriormente se actualizó con la imagen de DBus (colores azul y verde).
Foto de cabecera: Carlos Martínez.
0 comentarios